El Club


Nuestras inquietudes

El Club que hoy se funda en tan simbólico lugar, nace por la inquietud de sus socios promotores, en especial de Antonio y Luis; de sus ganas y particular interés por regularizar y organizar las salidas y excursiones a la Sierra de Huelva que desde bastantes años vienen realizando y por la ilusión de brindar, a todos aquellos que comparten nuestra afición por el senderismo, la oportunidad de practicarlo rodeados por amigos y con la mayor asiduidad posible. Asimismo, la decisión de formalizar este club se fundamenta en el deseo de paliar, en la medida de nuestras posibilidades, la apatía habitual que se muestra en nuestra querida Huelva a la hora de adquirir compromisos, algo que atestigua en el campo del senderismo la escasez de clubes existentes, sobre todo si la comparamos con otras provincias de nuestra Comunidad Autónoma, más aún si la comparación la realizamos con otras zonas de España de mayor tradición en la materia. Desde este Club queremos animar a todos los aficionados al senderismo a la formación de grupos federados que potencien y dejen constancia de esta especial actividad.

Nuestros objetivos

Los objetivos que perseguimos los miembros de La Montanera son muy simples. El más básico, el primordial y el que da sentido a todo nuestro es fuerzo, no es otro que el disfrutar del campo; se trata de salir a él para disfrutar y estar en contacto con la naturaleza, mediante la práctica del senderismo, deporte cuya esencia reside en el placer de descubrir con cada paso todo lo que el medio natural nos ofrece, en el relax y el disfrute de los sentidos al aire libre y, sobre todo, en la ilusión de cada salida. Y es esta misma esencia la que niega a nuestra actividad cualquier carácter de deporte competitivo, no se trata de llegar antes, sino de disfrutar del camino en buena compañía. Para garantizar el disfrute de todos y a todos los niveles, hemos realizado una clasificación bipartita y jocosa de nuestras salidas. Por un lado realizaremos rutas que hemos catalogado bajo las siglas LHC, “lo hace cualquiera”, consistentes en recorrer senderos ya señalizados. Por el otro, abriremos senderos nuevos y recuperaremos senderos antiguos, en las rutas catalogadas BLV, “búscate la vida”. En el campo, algo más complejo, de la persona, varios objetivos nos mueven. De un lado incentivar y facilitar una doble relación de convivencia: de las personas con la naturaleza y de las personas entre sí. Queremos involucrar a las personas con el medio natural, con su cuidado y su protección, mediante la profundización en el conocimiento de la naturaleza, a la vez que buscamos estrechar los lazos de amistad que nos unen mediante la mayor convivencia que nos brinda la práctica de este deporte. Asimismo, en una línea semejante, tenemos entre nuestros objetivos colaborar en la formación de nuestros socios más jóvenes, (en las categorias de “llaverito” 0 / 6 años y “llavero” 6/12 años), a un nivel tanto intelectual como personal, inculcándoles valores de amistad, compañerismo y respeto por la naturaleza. 

Tenemos también una firme intención en aras de la divulgación de todos los valores de nuestra Sierra, para lo cual hemos creado distintas vocalías –fauna, flora, frutos, montes, elementos singulares, recursos, arte, tradiciones, fiestas, gentes, historia, habla, etc...- así como una página web en la que recoger y dar publicidad de sus trabajos y de las actividades del Club. De igual forma tenemos prevista la colaboración con diversos Organismos para proceder a la apertura, señalización y recuperación de senderos. No podemos dejar de reconocer que este último objetivo es también uno de los que más nos ilusiona.

Nuestros compromisos

Para la la consecución de los objetivos que nos hemos fijado y para vertebrar nuestras actividades hemos adoptado los siguientes compromisos:

  • Tener en todo momento un respeto absoluto hacia el medio ambiente, hasta el punto de renunciar a nuestra actividad si con ella le causásemos algún daño. 
  • Colaborar con las Instituciones Públicas en el control de las actuaciones contra el medio ambiente, informandoles en el caso de encontrarnos ante alguna de ellas. 
  • Mantener un cierto rigor y continuidad en nuestras actividades, realizando tanto rutas ya señalizadas (rutas LHC), como procediendo a la apertura y recuperación de senderos (rutas BLV). 
  • Divulgar nuestras actividades mediante la labor de las vocalías y en especial a través de nuestra página web.

Nuestro ámbito

En un principio el ámbito al que se circunscriben nuestras actividades es la Sierra de Huelva, aunque contemplamos también salidas programadas y selectivas por Andalucía y el resto de España.

Mención especial


Desde aquí queremos, a petición del socio promotor Antonio Ortega, hacer constar un cariñoso recuerdo a Manolín de la Corte, por ser la persona que lo inició en el senderismo y, por ende, verdadero alma y artífice de este Club de Senderismo La Montanera.


Cumbre del Cerro de San Cristobal, a 17 de Octubre de 2.004.