Reglamento





Artículo 1. Los socios. Tendrán la condición de socios del Club de Senderismo “La Montanera” Huelva (Club), aquéllos que hayan cumplimentado la solicitud de ingreso y la ficha de socio, satisfecho las cuotas de inscripción y federativa y estar en posesión de la licencia federativa de la Federación Andaluza de Montaña) (FAM). Federarse es requisito indispensable para adquirir la condición de socio y poder participar de las rutas y actividades que organice el Club.

Artículo 2. Admisión de nuevos socios. Los interesados en incorporarse al Club deberán:

  • Contar con el aval de dos socios del Club - Participar en tres actividades del Club abiertas a la participación de personas interesadas en formar parte del Club (fundamentalmente, rutas de las clasificadas como LHC). Para poder participar en dichas actividades será necesario realizar el pago de la licencia federativa de un día (unos 3€). La finalidad de esto es facilitar el conocimiento mutuo de los interesados y del Club.
  • Una vez hayan participado en las actividades deberán obtener el visto bueno unánime de la Junta Directiva.

Artículo 3. Calendario de incorporaciones de socios. La tramitación de nuevas altas se intentará efectuar conforme se vayan aprobando las solicitudes. No obstante, dependerá de la disponibilidad de tiempo de las personas dedicadas a ello.
 

Articulo 4. Categorías de socios. Respetando los segmentos de edades de la FAM establecemos tres categorías de socios: mayores (más de 18 años), juveniles (entre 14 y 18 años) e infantiles ó “llaveritos” (de 0 a 13 años). Los socios menores de 18 años no podrán participar en rutas o actividades si no vienen acompañados de sus padres o tutores legales, que deben ser igualmente socios del Club, o contar con una autorización por escrito, firmada y designando a otro socio mayor como responsable.

Artículo 5. Bajas. En cualquier momento el socio que así lo desee podrá darse de baja del Club. Para quienes así lo hagan, se contempla un periodo de 2 años para poder volver a darse de alta sin necesidad de hacer efectiva de nuevo la cuota de inscripción de 15 euros. No obstante, si su licencia federativa hubiere caducado, deberá volver a federarse.

Articulo 6. Reglas Básicas, Sanciones y Expulsión de socios. En cumplimiento de unos de los principales objetivos marcados en la declaración de principios del Club todos los socios deberán seguir en todo momento una conducta ejemplar con el entorno natural por donde discurren rutas y actividades, así como con el resto de socios del Club. De modo expreso queda terminantemente prohibido: 

  • Fumar o encender fuego, durante los periodos marcados por la administración pública competente.
  • Consumir bebidas alcohólicas de alta graduación, así como drogas o estupefacientes de cualquier tipo.
  • Arrancar, cortar o recolectar plantas, flores, frutos, etc.
  • Realizar acciones que puedan alterar el equilibrio natural de la fauna., como recoger nidos, tapar madrigueras, gritos o ruidos estridentes, etc.
  • Modificar cualquier señalización existente y, menos aún, realizar nuevas marcas y señales. • Hacer mal uso o causar deterioro a los equipamientos de propiedad pública o privada que nos encontremos a nuestro paso (fuentes, cancelas, puentes, etc.).
  • Arrojar o depositar cualquier tipo de basura, restos orgánicos, envases, envoltorios, etc.. 
  • Realizar ninguna acción temeraria que ponga en peligro la integridad física de ningún componente del Club, ni aún la del socio que la realizase.
  • Venir acompañado a las rutas y actividades por perros, o cualquier otro animal, de razas catalogadas como peligrosas.
El incumplimiento de alguna de estas normas básicas de convivencia y comportamiento medioambiental dará lugar a la imposición de sanciones (económicas y de participación) por parte de la Junta Directiva, pudiendo llegar en casos reincidentes a la expulsión del Club. 

Igualmente aquel que después de cometer alguna infracción fuese sancionado por los organismos competente será el único responsable frente a la misma.


Artículo 7. Cuotas. Las cuotas que habrán de ser satisfechas por los socios son las siguientes:
  • Cuota de inscripción: 15 euros sólo mayores y juveniles. Se pagará una única vez, al inscribirse en el Club.
  • Cuotas ordinarias anual: 20 euros los mayores. 
Artículo 8. Definición de tipos de rutas. Sin perjuicio de que una vez en el terreno las rutas no coincidan exactamente con estas categorías, se establece, con carácter general, la siguiente distinción entre las rutas que se realizarán:
  • LHC o “Lo Hace Cualquiera”: Rutas de dificultad baja, pudiendo llegar a moderada. Las rutas así clasificadas son aptas para que la puedan realizar los socios de todas las edades y condiciones físicas (a menos que se indique otra cosa para alguna ruta en concreto).
  • BLV o “Búscate La Vida”: Rutas de dificultad media –alta. Pueden recibir esta calificación bien por su longitud, por su dureza, por la falta de señalización, etc. En principio, sólo son aptas para los socios más aventureros y con capacidad de resistencia. No recomendadas para los socios más jóvenes, también llamados “llaveritos”.

Artículo 9. Días de salida. Existe un calendario de salidas programado por la Junta Directiva. Con carácter general este calendario hace referencia a rutas de la categoría LHC y se establecen los sábados como día de salida. Las rutas BLV serán acordadas por los socios que quieran participar en ellas, acordando tanto la fecha de la salida como el recorrido. A menos que se indique otra cosa, el punto de encuentro para las salidas (común a ambas categorías) será el aparcamiento junto a la Peña Flamenca de Huelva, en la Avenida de Andalucía.

Artículo 10. Anulación por causas meteorológicas. Las rutas BLV no se suspenderán, en principio, aunque la meteorología sea adversa. En cuanto a las rutas LHC, se decidirá su suspensión siempre que, el viernes anterior a la salida a primera hora de la tarde, la previsión de lluvia del Instituto Nacional de Meteorología sea igual o superior al 70%. En dicho caso la ruta prevista se pospone hasta que se designe una nueva fecha en la próxima reunión de la Junta Directiva.

Artículo 11. Actividades extraordinarias. 

  • Además de las rutas de senderismo, ya sean LHC o BLV, el Club puede organizar otro tipo actividades extraordinarias, como acampadas, convivencias, expediciones, visitas a espacios protegidos, etc. Algunas de estas actividades extraordinarias son exclusivas para los socios de “La Montanera”, como el Aniversario, la acampada de Fin de Temporada o la cena de Navidad.
  •  No obstante, otras pueden estar abiertas a participantes ajenos al Club. En estos casos aquellas personas no socias que deseen participar de la actividad organizada deberán pagar una cuota extra mínima de 5 euros en concepto de gastos de gestión, además del costo económico que tenga la actividad en sí (transportes, alojamientos, manutención, entradas, etc.).
Articulo 12. Transportes, Comunicaciones. 
  • El medio de transporte habitual para los desplazamientos en las rutas y actividades serán los vehículos particulares de los socios, salvo excepciones de visitas guiadas u otras que se pudieran establecer de forma puntual. La participación de socios que no dispongan de vehiculo propio quedara condicionada a que quedasen plazas disponibles en los vehículos de otros socios y estos las ofrezcan .
  • El medio de comunicación oficial es la página web: http://clubmontanera.blogspot.com.es/  Se recomienda consultar de forma periódica la misma para estar al tanto de la actualidad y la planificación de rutas y actividades. Todos los socios pueden participar en el mantenimiento y engrandecimiento de dicha página web, publicando artículos y proponiendo sugerencias relacionadas con la actividad senderista.

Articulo 13. Actualización. Cualquier otra circunstancia no contemplada en el presente reglamento o la modificación de algún articulo del mismo será estudiada de forma particular por la Junta Directiva, que decidirá de la forma más imparcial e inmediata posible sobre la misma.

Articulo 14. Aceptación. El hecho de incorporarse al Club significa que el nuevo socio conoce el presente reglamento y lo acepta en todos sus puntos